Historia

Centro de Estudios Chilenos CEDECH nace de hecho en el contexto de la Universidad de Chile. Se funda formalmente en 1982. Lo integran, al comienzo, académicos excluidos de las aulas por el régimen militar.

Coinciden en juzgar superado el encajonamiento entre "izquierda" y "derecha" y se entregan al análisis de la historia del país con ojo crítico. Evitan sumarse a la dicotomía "democracia" y "dictadura", asumiendo una postura más bien analítica de aciertos y errores de los gobiernos de Allende y Pinochet. Convergen a su fundación -en la esfera doctrinal- tres ingredientes el 

socialcristiano que representan Tomás Pablo y Leonardo Jeffs, el marxista ya sacudido de la escolástica soviética que encabezan Felipe Herrera Lane, Jorge Barría  Serón y Mario Lobos Núñez y la nacionalista emblematizada por Enrique Zorrilla a la sazón legatario de la gesta del 5 de septiembre de 1938 acompañado de Eugenio Celedón Gassols, René Balart y Pedro Godoy. 
 
La postura de esta corporación  un tanto desconcierta la la clase política y a los círculos interesados en la politología. A aquel rechazo a encasillarse en la dualidad  "izquierda" y "derecha" se une otro no menos  alterador de los esquemas: evalúa inaceptable escindir la sociedad entre civiles y militares. Estima erróneo en un país semilcolonial la lucha de clases entre burgueses y proletarios -dinámica y categorizaciones de Marx- que se traducen en querella entre empresarios y operarios. En reemplazo propone el Bloque Patriótico que integra a todas los estratos de la sociedad para lograr el desarrollo y sacudir la tutela imperialista. En consecuencia, postula un nacionalismo no solo territorial siempre en maridaje con litigios limítrofes, sino que también  económico, financiero, ambiental y cultural. Acorde con la tesis de Joaquín Edwards Bello sostiene la existencia de una nacionalidad continental que abarca de la Patagonia a México.

Dos son sus empeños por el momento. Uno, la revisión de la Historia Patria en la perspectiva de superar los abismos supuestos que separan a Chile de las repúblicas vecinas. Esta postura colisiona con los chauvinismos. La otra tarea es promover una reingeniería de la estructura escolar juzgando la vigente cosmopolita e intelectualista. En reemplazo propone otra nacionalizante y tecnológica. Ambas tareas la cubre en la prensa, el aula, las publicaciones de folletos y libros, organizando seminarios, concurriendo a eventos de exterior. A la faena, apenas reseñada de modo sucinto, se liga Tercera Línea cuyos integrantes añaden a las ponencias ideológicas expuestas otra idea-fuerza: el corporativismo concebido como el aglutinamiento de la energía colectiva en pro de resolver problemas y generar desarrollo. CEDECH -cuya personería jurídica se le confiere- en 1992 hoy se expresa a través de los blogs www.terceralinea.cl ywww.premionacionaldeducación.blogspot.com y ahora mediante este portal..

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